lunes, 6 de agosto de 2018

Métodos Globales de Evaluación de Puestos de Trabajo

Riesgos Ocupacionales

MÉTODOS GLOBALES DE EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

El método LEST

Pretende medir de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final sobre las condiciones de trabajo (hay que decir que se excluyen del método aquellos riesgos profesionales relativos a las condiciones de seguridad e higiene).

Tiene como objetivo los puestos fijos del sector industrial poco o nada cualificados, aunque algunas partes de la Guía de Observación, puedan ser utilizadas para evaluar otros puestos más cualificados del sector industrial y para muchos del sector servicios, y en ningún caso debería ser usado para trabajadores de la construcción o de mantenimiento.

La Guía de Observación es una especie de cuestionario con 16 factores de carga, con un total de 70 parámetros, agrupados en 5 bloques, junto con una descripción de la tarea y un breve cuestionario de empresa.

La Guía de Observación está estructurada de la siguiente forma:

  1. Entorno físico:
    1. Ambiente térmico
    2. Ruido
    3. Iluminación
    4. Vibraciones
  2. Carga física
    1. Carga estática
    2. Carga dinámica
  3. Carga mental
    1. Exigencia o presión de tiempo
    2. Complejidad-rapidez
    3. Atención
    4. Minuciosidad
  4. Aspectos psicosociales
    1. Iniciativa
    2. Status social
    3. Comunicaciones
    4. Cooperación
    5. Identificación con el producto
  5. Tiempo de trabajo
    1. Tiempo de trabajo

Este método permite la representación en histogramas de los distintos factores, y, por lo tanto, permite un diagnóstico visual, así como establecer comparaciones rápidas con el resto de puestos de la sección o área de trabajo.

El método RENAULT

Este método considera 8 factores (A-H) que contienen 23 criterios o variables, más cuatro criterios más para considerar la concepción global del puesto de trabajo; esto se estructura de la siguiente forma:

     Concepción del puesto de trabajo:
o     Altura-alojamiento
o     Alimentación-evacuación
o     Aglomeración-accesibilidad
o     Mandos-señales
     Factor de seguridad
o     Seguridad
     Factores ergonómicos:
o     Entorno físico
      Ambiente térmico
      Ambiente sonoro
      Iluminación artificial
      Vibraciones
      Higiene atmosférica
      Aspecto del puesto
o     Carga física:
      Postura principal
      Postura más desfavorable
      Esfuerzo de trabajo
      Postura de trabajo
      Esfuerzo de manutención
      Postura de manutención
o     Carga nerviosa:
      Operaciones mentales
      Nivel de atención
     Factores psicológicos y sociológicos
o     Autonomía
      Autonomía individual
      Autonomía de grupo
o     Relaciones
      Relaciones independientes del trabajo
      Relaciones dependientes del trabajo
o     Repetitividad
      Repetitividad del ciclo
o     Contenido del trabajo
      Potencial
      Responsabilidad
      Interés del trabajo

La valoración depende de la variable y del factor.

Comparándolo con el método LEST, vemos que introduce la concepción del puesto de trabajo en función de una serie de dimensiones que determinan el confort postural (en cuanto a la adaptación del puesto al trabajador medio). Así como el factor de seguridad, en cuanto al riesgo de accidentes.

En cuanto a la presentación de los resultados, es igual de práctico que el método LEST, ya que permite observar gráficamente la valoración del puesto mediante el “perfil analítico” (con un punto por cada uno de las 27 variables) o mediante el “perfil global” (con un punto para cada uno de los 8 factores, más el referente a la concepción del puesto).

El método ANACT

Es un método subjetivo, ya que se basa en la opinión de los propios trabajadores y mandos, lo cual implica una mayor participación e implicación en los posibles cambios y mejoras, aunque por otro lado sea más impreciso.

Se basa en encuestas y observación de las reacciones sobre el terreno, y podemos resumir las etapas de que consta como sigue:

  1. Conocer y comprender la empresa:
    1. Objetivos:
                                                              i.      Comprende la estructura interna de la organización
                                                            ii.      Descubrir los problemas relacionados con esa estructura
                                                          iii.      Identificar los signos que evidencian los problemas
    1. Medios (cuadros y fichas):
                                                              i.      Listado de sectores y sus problemas
                                                            ii.      Análisis de dependencias entre sectores
  1. Análisis de la situación general:
    1. Objetivos:
                                                              i.      Localización de los problemas en cada sección, evaluación y comparación con la situación global de la empresa
    1. Medios (cuadros y fichas):
                                                              i.      Comparación entre sectores (situaciones desfavorables o no en cada indicador propuesto)
  1. Encuesta sobre el terreno:
    1. Objetivos:
                                                              i.      Recoger la opinión de los interesados como información complementaria
                                                            ii.      Resumir la información recogida (sintetizar)
    1. Medios (cuadros y fichas):
                                                              i.      Batería de evaluación básica (contempla una serie de apartados como puesto de trabajo, entorno del puesto, distribución del trabajo, etc.), donde se da un peso global a cada uno de los indicadores que componen cada apartado
                                                            ii.      Cuestionario guía, donde se consideran una serie de preguntas para contestar a cada indicador
                                                          iii.      Síntesis de puntos positivos y negativos (problemas resueltos y no resueltos)
  1. Análisis del estado actual de las condiciones de trabajo en cada sección:
    1. Objetivos:
                                                              i.      Aislar los problemas de cada sección. Localización de las condiciones de trabajo no satisfactorias
                                                            ii.      Localización de posibles orígenes o causas
                                                          iii.      Diagnóstico de las condiciones de trabajo de cada sección
    1. Medios (cuadros y fichas):
                                                      i.      Problemas no resueltos y su posible causa (técnica, organizacional, psicosociológica o financiera).
                                                            ii.      Serie de situaciones en las condiciones de trabajo (ayuda a la búsqueda de posibles problemas).
  1. Discusión de los resultados entre las partes sociales y puesta en práctica de un programa de mejora:
    1. Objetivos:
                                                      i.      Reflexionar y formular propuestas de acción mediante negociación y confrontación de distintos puntos de vista
                                                            ii.      Seguimiento y evaluación de las acciones propuestas
                                                          iii.      Análisis de retrasos y problemas surgidos en la puesta en práctica
    1. Medios (fichas)
                                                              i.      Programa de mejora.



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