Riesgos Ocupacionales
MÉTODOS GLOBALES DE EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE
TRABAJO
El método LEST
Pretende medir de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final sobre las condiciones de trabajo (hay que decir que se excluyen del método aquellos riesgos profesionales relativos a las condiciones de seguridad e higiene).
Tiene como objetivo los puestos fijos del sector industrial poco o nada cualificados, aunque algunas partes de la Guía de Observación, puedan ser utilizadas para evaluar otros puestos más cualificados del sector industrial y para muchos del sector servicios, y en ningún caso debería ser usado para trabajadores de la construcción o de mantenimiento.
La Guía de Observación es una especie de cuestionario con 16 factores de carga, con un total de 70 parámetros, agrupados en 5 bloques, junto con una descripción de la tarea y un breve cuestionario de empresa.
La Guía de Observación está estructurada de la siguiente forma:
- Entorno físico:
- Ambiente térmico
- Ruido
- Iluminación
- Vibraciones
- Carga física
- Carga estática
- Carga dinámica
- Carga mental
- Exigencia o presión de tiempo
- Complejidad-rapidez
- Atención
- Minuciosidad
- Aspectos psicosociales
- Iniciativa
- Status social
- Comunicaciones
- Cooperación
- Identificación con el producto
- Tiempo de trabajo
- Tiempo de trabajo
Este método permite la representación en histogramas de los distintos factores, y, por lo tanto, permite un diagnóstico visual, así como establecer comparaciones rápidas con el resto de puestos de la sección o área de trabajo.
El método RENAULT
Este método considera 8 factores (A-H) que contienen 23 criterios o variables, más cuatro criterios más para considerar la concepción global del puesto de trabajo; esto se estructura de la siguiente forma:
● Concepción del puesto de trabajo:
o Altura-alojamiento
o Alimentación-evacuación
o Aglomeración-accesibilidad
o Mandos-señales
● Factor de seguridad
o Seguridad
● Factores ergonómicos:
o Entorno físico
▪ Ambiente térmico
▪ Ambiente sonoro
▪ Iluminación artificial
▪ Vibraciones
▪ Higiene atmosférica
▪ Aspecto del puesto
o Carga física:
▪ Postura principal
▪ Postura más desfavorable
▪ Esfuerzo de trabajo
▪ Postura de trabajo
▪ Esfuerzo de manutención
▪ Postura de manutención
o Carga nerviosa:
▪ Operaciones mentales
▪ Nivel de atención
● Factores psicológicos y sociológicos
o Autonomía
▪ Autonomía individual
▪ Autonomía de grupo
o Relaciones
▪ Relaciones independientes del trabajo
▪ Relaciones dependientes del trabajo
o Repetitividad
▪ Repetitividad del ciclo
o Contenido del trabajo
▪ Potencial
▪ Responsabilidad
▪ Interés del trabajo
La valoración depende de la variable y del factor.
Comparándolo con el método LEST, vemos que introduce la concepción del puesto de trabajo en función de una serie de dimensiones que determinan el confort postural (en cuanto a la adaptación del puesto al trabajador medio). Así como el factor de seguridad, en cuanto al riesgo de accidentes.
En cuanto a la presentación de los resultados, es igual de práctico que el método LEST, ya que permite observar gráficamente la valoración del puesto mediante el “perfil analítico” (con un punto por cada uno de las 27 variables) o mediante el “perfil global” (con un punto para cada uno de los 8 factores, más el referente a la concepción del puesto).
El método ANACT
Es un método subjetivo, ya que se basa en la opinión de los propios trabajadores y mandos, lo cual implica una mayor participación e implicación en los posibles cambios y mejoras, aunque por otro lado sea más impreciso.
Se basa en encuestas y observación de las reacciones sobre el terreno, y podemos resumir las etapas de que consta como sigue:
- Conocer y comprender la empresa:
- Objetivos:
i. Comprende la estructura interna de la organización
ii. Descubrir los problemas relacionados con esa estructura
iii. Identificar los signos que evidencian los problemas
- Medios (cuadros y fichas):
i. Listado de sectores y sus problemas
ii. Análisis de dependencias entre sectores
- Análisis de la situación general:
- Objetivos:
i. Localización de los problemas en cada sección, evaluación y comparación con la situación global de la empresa
- Medios (cuadros y fichas):
i. Comparación entre sectores (situaciones desfavorables o no en cada indicador propuesto)
- Encuesta sobre el terreno:
- Objetivos:
i. Recoger la opinión de los interesados como información complementaria
ii. Resumir la información recogida (sintetizar)
- Medios (cuadros y fichas):
i. Batería de evaluación básica (contempla una serie de apartados como puesto de trabajo, entorno del puesto, distribución del trabajo, etc.), donde se da un peso global a cada uno de los indicadores que componen cada apartado
ii. Cuestionario guía, donde se consideran una serie de preguntas para contestar a cada indicador
iii. Síntesis de puntos positivos y negativos (problemas resueltos y no resueltos)
- Análisis del estado actual de las condiciones de trabajo en cada sección:
- Objetivos:
i. Aislar los problemas de cada sección. Localización de las condiciones de trabajo no satisfactorias
ii. Localización de posibles orígenes o causas
iii. Diagnóstico de las condiciones de trabajo de cada sección
- Medios (cuadros y fichas):
i. Problemas no resueltos y su posible causa (técnica, organizacional, psicosociológica o financiera).
ii. Serie de situaciones en las condiciones de trabajo (ayuda a la búsqueda de posibles problemas).
- Discusión de los resultados entre las partes sociales y puesta en práctica de un programa de mejora:
- Objetivos:
i. Reflexionar y formular propuestas de acción mediante negociación y confrontación de distintos puntos de vista
ii. Seguimiento y evaluación de las acciones propuestas
iii. Análisis de retrasos y problemas surgidos en la puesta en práctica
- Medios (fichas)
i. Programa de mejora.
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