lunes, 6 de agosto de 2018

Equipos de Protección Personal

Riesgos Ocupacionales

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

UTILIZACIÓN POR LOS TRABAJADORES DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La utilización por los trabajadores de los equipos de protección personal está reglamentada por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo LEY 29783 y su Reglamento. La definición de equipo de protección personal es la siguiente: “Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

La utilización de los equipos de protección personal debe limitarse a aquellas situaciones en las que, existiendo riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, éstos no hayan podido eliminarse o controlarse mediante soluciones técnicas, medios de protección colectiva o procedimientos de organización del trabajo. 

Los equipos de protección individual no tienen como fin el evitar los accidentes, sino que su finalidad es minimizar las consecuencias de la posible lesión. Son el último recurso antes del daño al trabajador, por lo que antes de tomar la decisión de recurrir se debe analizar con detalle la problemática surgida.

Si después de la evaluación de una determinada situación de riesgo se comprueba que con las medidas técnicas y organizativas posibles no se garantiza que las mismas puedan evitar el riesgo, se complementarán dichas acciones mediante la utilización de los equipos de protección individual.

CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Como requisito imprescindible, el equipo de protección individual debe proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su utilización, sin que por ello deban constituir por sí mismos o puedan ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias al trabajador.

Para cumplir con estos requerimientos los equipos deben:

       Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, como puede ser la posibilidad de atmósferas inflamables o explosivas, deficiencia de oxígeno o presencia de sustancias químicas, humedad, etc.
       Tener en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del trabajador, así como su estado de salud.
       Del mismo modo, cuando se vaya a seleccionar un equipo de protección individual de las vías respiratorias debe analizarse si alguno de los trabajadores a los que va a ir destinado puede tener alguna característica que pudiera anular la estanqueidad necesaria en el uso.
       Adecuarse al portador tras los ajustes necesarios. Los equipos deben disponer de los elementos necesarios que aseguren un correcto ajuste al portador de los mismos.

ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Ante todo, se debe consultar con los propios trabajadores:

   Analizar y evaluar los riesgos existentes que no hayan sido evitados o limitados suficientemente por otros medios. Este análisis de riesgos debe ser realizado por el empresario, teniendo en cuenta entre otros el origen y la forma de los riesgos (caída de objetos, choques, contactos con elementos en tensión, etc.).
 Definir las características que deberán reunir los equipos de protección individual para garantizar su función, considerando la naturaleza y magnitud de los riesgos de los que deban proteger, así como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de protección individual o su utilización.
    Comparar las características de los equipos de protección individual existentes en el mercado con las definidas según lo señalado en el párrafo anterior.

UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La vida de los equipos de protección individual es limitada, por lo que es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante respecto al mantenimiento de los mismos.

Por principio, todo equipo de protección personal está destinado a un solo uso personal.

Las condiciones en las que se debe utilizar un equipo de protección individual vienen determinadas por:

 La gravedad del riesgo frente al cual protege. No todo vale para todo. Es fundamental la adecuación del equipo al riesgo a proteger. Es muy habitual la utilización de equipos de protección de las vías respiratorias sin prestar atención a que el filtro de retención sea el adecuado frente al contaminante a proteger.
   El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo: en el caso de exposiciones prolongadas, se debe buscar aún con más ahínco la utilización de equipos de protección personal.
   Las condiciones del puesto de trabajo: temperatura, humedad, limpieza del entorno, proximidad de otros compañeros, etc.
    Las prestaciones del propio equipo: los equipos de protección individual solo podrán utilizarse para los usos previstos por el fabricante.
   Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse, como puede ser el que se deriva de la utilización de equipos de protección personal auditivos en un entorno con tránsito de carretillas elevadoras.

OBLIGACIONES GENERALES DEL EMPRESARIO

En relación al uso por los trabajadores de los equipos de protección individual, el empresario está específicamente obligado a:

       Determinar los puestos de trabajo en los que es necesario el recurso a los equipos de protección individual y precisar, para cada uno de estos puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección.
       Elegir los equipos de protección personal necesarios para garantizar una correcta protección de los trabajadores.
      Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección personal, reponiéndolos cuando resulte necesario.
       Velar porque los trabajadores realicen una correcta utilización de los equipos de protección personal.
       Asegurar que el mantenimiento de los equipos se realice conforme a las especificaciones del fabricante y a las condiciones de uso.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores con arreglo a la formación que hayan recibido y siguiendo las instrucciones que hayan recibido por el titular de la empresa, deben:

       Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.
       Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar indicado para ello.
       Informar de inmediato a su supervisor jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección personal utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La diversidad de las partes del cuerpo de la persona a proteger hace que los tipos de equipos a utilizar sean muchos y muchas las características a tener en cuenta.

Equipos de protección personal de las vías respiratorias

Estos equipos tienen como misión hacer que el trabajador que desarrolla su actividad en un ambiente contaminado o con deficiencia de oxígeno puedan disponer para su respiración de aire en condiciones apropiadas.

La primera clasificación es en función del porcentaje de oxígeno respirable por el trabajador.
       Equipos dependientes de la atmósfera ambiente (filtrantes): si la proporción de oxígeno en la atmósfera es superior al 17%, esta sería respirable, por lo que simplemente sería necesario un equipo cuya función sea la de eliminar los productos en suspensión o disueltos que puedan presentar problemas para la persona que los respira.
Según el proceso de purificación del aire, se clasifican a su vez en:
       Equipos frente a partículas: el aire penetra por un conducto central, atraviesa la masa filtrante y es aspirado por el usuario a través del conducto de conexión.
       Equipo de filtración química frente a gases y vapores: retienen contaminantes químicos. El aire respirado por la persona pasa por un filtro donde se desarrollan procesos de retención química permitiendo el paso del aire limpio.
       Dependientes de retención mixta: se somete el aire contaminado a un proceso de filtrado mecánico, y a continuación a otro de tipo químico.

A la hora de elegir y utilizar estos equipos deben tenerse en cuenta entre otros aspectos la concentración de oxígeno, las sustancias contaminantes, la concentración de los contaminantes y el tiempo de exposición.
       Equipos independientes del medio ambiente (aislantes): aquellos que suministran aire al usuario desde otro lugar o bien de un recipiente que lo almacena a presión.
o      Semiautónomos: el aire no contaminado procede de recintos exteriores.
o      Autónomos: el usuario transporta consigo la fuente suministradora de aire.

Equipos de protección auditiva

La utilización de los equipos de protección auditiva debe realizarse cuando no haya sido posible la corrección de la emisión del ruido bien en el origen, bien en la transmisión.

Los equipos de protección auditiva se clasifican básicamente en:
       Tapones auditivos: elementos que se introducen por el canal auditivo externo, cerrando el mismo de una forma hermética.
       Orejeras: cubre totalmente el pabellón auditivo. Consta de dos casquetes, uno para cada oreja, y un arnés de fijación que facilita el ajuste a la cabeza.
       Casco antirruido: elemento que, actuando como protector auditivo, cubre parte de la cabeza además del pabellón externo del oído.

Equipos de protección de los ojos y la cara

A la hora de considerar la protección ocular y la facial, se suelen subdividir los protectores existentes en dos grandes grupos:

       Si el protector sóloprotege  los ojos, se habla de gafas de protección.
       Si además de los ojos, el protector protege parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza, se habla de pantallas de protección.

Equipos de protección de las manos

Esencialmente los diferentes tipos de riesgos que se pueden presentar son los que a continuación se indican:
       Riesgos mecánicos
       Riesgos térmicos
       Riesgos químicos y biológicos
       Riesgos eléctricos
       Vibraciones
       Radiaciones ionizantes

Equipos de protección de los pies
Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral.

Equipos de protección de la cabeza
Un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza del usuario contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Para conseguir, el casco debe estar dotado de una serie de elementos que sea capaz de cumplir las siguientes condiciones:
       Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de impacto sobre la mayor superficie posible.
       Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada.
       Disipar y dispersar la energía del impacto, de modo que no se transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir otros requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de metal fundido, protección frente a contactos eléctricos, etc.

Algunas indicaciones prácticas de interés relativas a la utilización del casco son:
       Frente a la perforación, mejor utilizar cascos de materiales termoplásticos.
       Los cascos de aleaciones ligeras no deben utilizarse en lugares de trabajo expuestos al peligro.
       Si existe peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos, es mejor utilizar exclusivamente cascos de materiales termoplásticos.
       Los cascos para trabajos en altura, como los utilizados por los montadores de estructuras metálicas, deben estar provistos de barbiquejo y es preferible utilizar cascos sin visera ni ala, con forma de “casquete”, para evitar el desequilibrio.
       Para comodidad térmica el casco debe ser de color claro y disponer de orificios de ventilación.
       La forma de casco más común dentro de las diversas comercializadas es la de “gorra”, con visera y ala alrededor. En canteras y obras de demolición protege más un casco de este tipo pero con un ala más ancha, en forma de “sombrero”.
       Los cascos de seguridad que no se utilicen deberán guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.

Ropa de protección

Se trata de aquella ropa que sustituye o cubra la ropa personal y que está diseñada para proporcionar protección contra uno o más peligros.

Usualmente, la ropa de protección se clasifica en función del riesgo específico para cuya protección está destinada. Así, y de un modo genérico, se pueden considerar los siguientes tipos de ropa de protección:

       Ropa de protección frente a riesgos de tipo mecánico: las agresiones mecánicas contra las que está diseñada este tipo de ropa esencialmente consisten en rozaduras, pinchazos, cortes e impactos. Ejemplos de operaciones en las que se presentan estos tipos de riesgos son: tala de árboles, deshuesado y troceado de carne, manipulación de vidrio, etc.

En cuanto a las características de protección, algunos tipos de ropa presentan diversas clases de protección y otras no. En el caso de existir estas clases de protección, los niveles de prestación se indicarán conjuntamente con el pictograma identificativo de la ropa de protección en cuestión.

       Ropa de protección frente al calor y el fuego: este tipo de prendas está diseñado para proteger frente a agresiones térmicas (calor y/o fuego) en sus diversas variantes, como puede ser:
o      Llamas
o      Transmisión de calor
o      Proyecciones de materiales calientes y/o en fusión

En cuanto a su composición, existen multitud de fibras en función de la característica protectora que se quiera potenciar, la cual, lógicamente, dependerá del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger.

       Ropa de protección frente a riesgo químico: la protección frente a riesgos químicos presenta la particularidad de que los materiales constituyentes de las prendas son específicos para el compuesto químico frente al cual se busca protección.
Es preciso fijar los niveles de protección. Dichos niveles se definen a través de una escala del 1 al 6. Estos índices de protección se determinan en función de un parámetro de ensayo denominado tiempo de paso, el cual indica el tiempo que el producto químico tarda en atravesar el material.

o      Ropa de protección frente a la intemperie
o      Ropa de protección frente a riesgos biológicos
o      Ropa de protección frente a radiaciones (ionizantes y no ionizantes)
o      Ropa de protección de alta visibilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario