lunes, 6 de agosto de 2018

Investigación de Daños a la Salud en el Trabajo


Riesgos Ocupacionales

LA INVESTIGACIÓN DE DAÑOS A LA SALUD

INTRODUCCIÓN

La introducción de herramientas en los tiempos prehistóricos, de materias primas que se fueron conociendo empíricamente y posteriormente, en tiempos de la Revolución Industrial, de maquinaria, fueron facilitando paso a paso enormemente las labores del trabajo. A cambio de este beneficio para la humanidad, aparecieron los accidentes de trabajo y posteriormente las enfermedades profesionales, pero el hombre en su constante afán de superación se da cuenta que puede investigar las causas de estos daños a la salud y evitarlos.

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES

Hay distintas formas o sistemas de transmisión de la información relativa a los accidentes de trabajo, que podemos clasificarlos en dos tipos:

     El parte oficial de accidentes de trabajo
     El parte interno de notificación de accidentes de cada empresa

El primero es obligatorio según la normativa vigente, y el segundo es aconsejable realizarlo inmediatamente por las empresas, particularizado para estas y complementando la información del parte oficial.

PARTE INTERNO DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE CADA EMPRESA

Es un documento interno de la empresa que, aunque no obligatorio, es recomendado por los sistemas de gestión de la prevención, con objeto de complementar y ampliar los datos que constan en el parte oficial de accidentes de trabajo. Al ser un parte interno, la empresa elegirá el soporte y el formato que mejor se adapte a su sistema de gestión.

Datos identificativos

De la persona accidentada como: nombre, puesto o trabajo que realiza, edad, antigüedad en la empresa, o más importante, antigüedad en el puesto de trabajo; este dato nos permitirá descubrir si el trabajador es novel en esas tareas, o si por el contrario lleva mucho tiempo y esas tareas han podido convertirse en monótonas, invitándolo a realizarlas maquinalmente sin prestar mucha atención a la prevención de sus riesgos; turno de trabajo, tipo de contrato, categoría profesional, etc.

Datos del accidente – incidente

Fecha y hora del día en que ocurrió; horas extras, en el caso de que las efectuase; lugar donde ocurrió; testigos.

Descripción del accidente-incidente

Es necesaria una descripción detallada de la forma en que se produjo el accidente, remontándose al origen de las causas.

Agente material causante.

Si se puede aportar fotografías o un croquis facilita enormemente la composición del lugar.

Consecuencias del accidente-incidente

En este apartado se detallan los daños ocurridos producto del accidente. Tipos de daños: personales, materiales, productivos, etc. A continuación se debe pasar a catalogar el nivel de cada uno de los daños.

Daños personales

Descripción de las lesiones, según la catalogación interna; grado de lesión.

Evaluación y Prevención del Riesgo

Si el accidente de que se trate no es complicado es aconsejable realizar una evaluación y una propuesta de prevención del riesgo detectado en este primer parte del accidente.

Valoración Económica

Es interesante conocer el valor perdido de los recursos humanos, materiales, productivos, etc. Esta valoración debe hacerse una vez se han repuesto o reemplazado todos los recursos.   

REGISTRO DE ACCIDENTES

Después de la notificación del accidente debe registrarse para que siga su proceso de gestión.

Si hacemos una adecuada gestión de ellos, podemos obtener instantáneamente toda la información necesaria de los accidentes ocurridos en la empresa en cuanto a número por periodos de tiempo, por áreas, por persona, por tipo, por forma, tipo de trabajo, forma de contacto, agentes materiales, etc., y servir como base sacar índices estadísticos y obtener conclusiones de las medidas que se deben tomar.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

El hombre siempre ha tenido un afán de conocimiento y curiosidad de investigar y averiguar el porqué de todo lo que ocurre, se mueve y vive a su alrededor. Es un afán de conocer las causas que han llevado a la consecución del hecho analizado. Es un proceso de recomponer cada pieza que ha originado el hecho y cada pieza que forma él en sí.

Un incidente demuestra que existe una situación de riesgo que no está controlada, y esa “situación de riesgo” que la ha producido puede, con muchas probabilidades, hacer que ocurran accidentes graves o mortales.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES

Como hemos comentado antes, a la hora de investigar un accidente/incidente se debe conocer, con el mayor aproximamiento a la realidad, los hechos sucedidos. De esta forma podremos identificar las causas que los produjeron.

El protocolo de investigación de los accidentes consta de los siguientes pasos:

     Toma de datos
     Análisis de datos
     Búsqueda de causas
     Ordenación por importancia

Toma de datos

Todos los factores y condiciones del entorno deben registrarse incluyendo los factores humanos y de organización, ya que de la combinación de todos ellos y como resultado, da origen al accidente en sí.

Así mismo, el investigador debe tener claro:

o     Debe realizar la investigación lo más rápidamente posible, para evitar que los datos tomados hayan cambiado
o     Sólo son válidos los hechos comprobados.
o     Deben evitarse las interpretaciones o suposiciones de estos hechos
o     Deben intentarse tomar los datos individualmente de cada persona, para evitar la influencia de opiniones de unas personas sobre las otras
o     Debe preguntarse a toda persona que haya podido tener relación o hayan podido presenciar algo
o     Debe reconstruirse in situ, para conocer todas las ubicaciones, movimientos, procesos, etc., y entender mejor lo ocurrido.

Análisis de datos

Una vez terminada la fase de recogida de datos, debemos analizarlos para descubrir cuáles fueron las causas que produjeron el accidente/incidente. Queremos conseguir tener una idea clara de lo ocurrido en el proceso del accidente.

Búsqueda de causas y orden por importancia

En el análisis de los hechos debemos cuestionarnos cuál fue el origen del hecho. El origen suele ser la combinación de diferentes causas.

Para ayudar a descubrir cuáles fueron las causas, podemos plantearnos la pregunta siguiente: ¿por qué sucedió? Como guía para la definición de estas, debemos tener presente que las causas deben cumplir con las siguientes características:

o     Ser reales. Tener constancia de que ocurrieron y no suponerlas.
o     Haber ocurrido anteriormente al accidente/incidente, y no como consecuencia de este.
o     Tener una relación directa con el accidente/incidente.
o     Ayudar al inicio de otras causas y/o al propio accidente/incidente.
o     Ser demostrables las anteriores características
o     Ser múltiples. Casi siempre un accidente/incidente ocurre debido a la combinación de varias causas y no a una sola.

Una vez que tenemos la lista de las causas del accidente, debemos ordenarlas de mayor a menor importancia, ya que a cada una de ellas se le dará un peso según su orden.

Las primeras de la lista serán las causas principales del accidente. Una forma de descubrir sus causas principales, es comprobar si cumplen con las siguientes características:

o     Si hubiesen desaparecido, no habrían dado lugar al accidente o habrían disminuido o eliminado sus consecuencias.
o     Si se actúa sobre ellas, habrían disminuido o eliminado sus consecuencias.
o     Suelen ser debidas a errores en el diseño del puesto de trabajo, incluyendo en él la maquinaria, las instalaciones, las materias primas y productos, y todo aquello que forma parte intrínseca de la actividad de un puesto de trabajo
o     También suelen ser debidas a errores en el proceso de gestión

Una vez identificadas las principales y ordenadas, como en toda política de gestión de prevención de riesgos debe establecerse un orden de prioridades en el establecimiento de las acciones correctoras.

Siguiendo con la política de gestión de prevención de riesgos, aunque hemos identificado anteriormente las causas principales, como aquella de que si se eliminase o controlase no daría lugar al accidente, no debemos actuar sobre una sola de ellas, sino sobre todas y cada una con objeto de asegurar la prevención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario