miércoles, 2 de enero de 2019

Estrategias de Muestreo para Evaluar la Exposición Laboral a Contaminantes Ambientales

Riesgos Ocupacionales

Evaluación de la Exposición
de Contaminantes Ambientales en el Trabajo

“Muestreo Aleatorio” versus “Muestreo de Puntos Críticos”

La evaluación de la exposición en higiene industrial es un proceso usado para valorar la capacidad de los agentes físicos o químicos, presentes en el ambiente de trabajo, para causar daño a la salud de los trabajadores. Para medir la exposición real de los trabajadores a agentes químicos, el técnico de higiene industrial necesitaría hacer mediciones en la zona respiratoria de cada trabajador cada día de trabajo, lo cual sería poco factible por lo costoso de la operación y por el tiempo que demandaría hacer tales mediciones. Dado que no es posible hacer mediciones de agentes nocivos químicos o físicos por cada trabajador, sólo es posible acercarse significativamente a los valores reales con base en estimaciones, empleando procedimientos y metodologías aceptadas por organismos de reconocido prestigio en el campo de la salud ocupacional.

La estrategia de monitoreo de la exposición laboral a usarse dependerá del propósito y objetivo de la vigilancia. Los dos tipos de estrategias de monitoreo a considerar cuando planificamos el estudio de evaluación de la exposición son: monitoreo de “puntos críticos” y monitoreo aleatorio. La mayor diferencia entre ambos es que la estrategia de monitoreo de “puntos críticos” implica una mayor subjetividad (o discrecionalidad por parte del higienista) que un enfoque de muestreo aleatorio.

En la estrategia de monitoreo de “puntos críticos”, los trabajadores que según criterio del higienista pueden tener la mayor exposición, son deliberadamente seleccionados. Si ninguna muestra evaluada mediante la estrategia de “puntos críticos” supera los límites de exposición laboral exigidos por la normativa, el higienista puede aceptar (pero no estadísticamente confiado) que el perfil de exposición es aceptable. Por ejemplo, los trabajadores que tienen funciones de trabajo similares dentro de la unidad de producción de una planta pueden ser identificados como un grupo de exposición similar (GES). Para tales trabajadores, una máxima exposición a contaminantes (exposición de “puntos críticos”) puede ocurrir un día en que su unidad de proceso genere la más alta producción. Tal día sería subjetivamente considerado como un período de exposición de “puntos críticos”, y sería tomado en cuenta para su evaluación.

Una estrategia de monitoreo aleatorio requiere, en cambio, que los trabajadores dentro de un GES, así como los períodos de toma de muestras, sean seleccionados al azar; la data de la exposición es luego sometida a un estricto análisis estadístico. Las decisiones sobre la aceptabilidad del perfil de exposición son determinados empleando herramientas estadísticas, fijando un grado de confianza basado en la tendencia central y en la dispersión de la distribución de la muestra. Las aplicaciones de una estrategia de monitoreo aleatorio incluyen:

·         Describir las concentraciones obtenidas en períodos ponderados de ocho horas (TLV-TWA) en diferentes días para un trabajador o GES.
·         Describir las concentraciones obtenidas en períodos cortos de 15-minutos TWA durante un turno de trabajo para un trabajador o GES.
·         Estimar las concentraciones de turno completo TWA basado en muestras de cortos períodos de muestreo para un solo trabajador o GES.

Ambas estrategias de monitoreo tienen ventajas y limitaciones. La principal ventaja de la estrategia de “puntos críticos” es que requiere menor cantidad de muestras - lo cual reduce los costos y los tiempos - que un enfoque de monitoreo aleatorio. Una limitación del monitoreo de “puntos críticos” es que requiere que el higienista industrial reconozca las condiciones en que se presentan las exposiciones máximas o “puntos críticos” de exposición, que puede incluir tener juicio profesional acerca de las tareas o de las prácticas de trabajo únicas realizadas por cada trabajador.

                Sin embargo, debido a que el juicio de una persona puede no ser tan bueno para interpretar la realidad, las muestras tomadas empleando la estrategia de “puntos críticos” probablemente se basarán en sesgos personales inherentes a un juicio subjetivo. Como resultado de esto último, no es posible medir la exactitud de las muestras de “puntos críticos”. Las conclusiones acerca de la exposición también podrían incluir posibles sesgos de juicios arbitrarios sobre las condiciones de trabajo, prácticas laborales u otras condiciones que se cree tienen un impacto en la exposición.

                El monitoreo aleatorio elimina tales sesgos subjetivos ya que las muestras de la población son seleccionadas aleatoriamente. Como resultado, la variabilidad en la data (debido a variaciones en las prácticas de trabajo entre los distintos trabajadores, variaciones de la exposición en la jornada diaria, cambios cíclicos en los procesos, etc.) son mediados y usados para estimar los parámetros de la exposición. Como resultado, la estrategia de monitoreo aleatorio está basada en un análisis objetivo de la exposición laboral de los GES. La Tabla 1 proporciona una comparación de los dos tipos de estrategia de monitoreo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario