domingo, 10 de marzo de 2019

La importancia del programa de higiene ocupacional en las empresas

Por: Deborah Crepaldi


¿Prevenir accidentes de trabajo es lo que mueve la vida de los profesionales de la Seguridad del Trabajo, no es así? Pero, ¿sabes lo que es la higiene ocupacional? ¿Y cómo puede contribuir en el día a día?
Bueno, empezamos con una duda que siempre acaba surgiendo. ¡Existe, sí! La Diferencia entre Higiene Ocupacional y Seguridad del Trabajo.
Es interesante destacar que la Higiene Ocupacional trata con los riesgos del ambiente de trabajo en la evaluación propiamente dicha de tales riesgos – aún más se pueden dar origen a enfermedades ocupacionales. La Seguridad del Trabajo engloba todas las etapas de prevención y control de riesgos, en la cual la Higiene Ocupacional es una parte.
La higiene ocupacional auxilia en la prevención de accidentes actuando principalmente en la promoción del bienestar, calidad de vida y evitar posibles enfermedades ocupacionales causadas por las funciones ejercidas durante la jornada de trabajo. Vemos a menudo innumerables locales y sectores donde los trabajadores están expuestos diariamente a diversos riesgos ambientales que pueden perjudicar la salud o integridad física o psíquica de los colaboradores.
El programa de higiene ocupacional tiene como objetivo el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos ambientales existentes en los ambientes de trabajo. Para un programa eficiente, es deber del profesional la comprensión de los agentes ambientales, como físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, riesgos mecánicos o de accidentes que están involucrados en los procesos de las actividades profesionales. Así como en las condiciones de trabajo y la identificación del número de trabajadores que están expuestos diariamente a los riesgos en el ambiente laboral.
Hablamos de 4 etapas del Programa de Higiene del Trabajo. (Anticipación de los riesgos, el reconocimiento, la evaluación y el control.) Cada etapa es fundamental para asegurar la prevención adecuada para todos los sectores de trabajo y funciones de cada trabajador.
  • Anticipación de los riesgos: El primer paso está en la consideración y levantamiento de riesgos potenciales dentro de esa empresa y sus alrededores para la elaboración de medidas preventivas, antes de que cualquier proceso industrial sea implementado o incluso modificado.
  • Reconocimiento: Etapa del conocimiento de las actividades profesionales, tareas, procesos y los posibles agentes y riesgos encontrados en los lugares de trabajo.
  • Evaluación: Momento de las evaluaciones cuantitativas. En esta etapa se realizan mediciones con aparatos para que sea posible medir los niveles de exposición de los trabajadores.
  • Control: Después de reconocer los riesgos y evaluar la exposición de los trabajadores a esos agentes ambientales, es hora de establecer las medidas de control para el mantenimiento de los niveles de exposición. En esta etapa, el profesional de la seguridad del trabajo, debe verificar los posibles cambios en los procesos, máquinas o herramientas para eliminar o disminuir los riesgos ambientales. Los EPIs también pueden ser solicitados en esta fase, pues, el equipo de protección individual debe ser implantado sólo cuando no conseguimos eliminar algún riesgo. Es una medida de control fundamental para garantizar la integridad física y la salud del trabajador.
Para prevenir las enfermedades ocupacionales que están relacionadas con los riesgos ocupacionales existentes, debemos separar los riesgos de acuerdo con los procesos de trabajo y las funciones ejercidas por cada trabajador. El Grupo Homogéneo de Exposición (GHE) ayuda en este proceso para que pueda listar el riesgo que cada función está expuesta.
El grupo está dividido por el riesgo + la función de trabajo que está expuesta a ese tipo de agente ambiental.
Esto facilitará la identificación de los agentes y ayuda a crear el Mapa de riesgos para la empresa. Este método proporcionará más eficiencia en la gestión de la seguridad del trabajo y los riesgos. ¡Pues, es una herramienta de mapeo rápido de los riesgos que permite la adopción de medidas con agilidad!
Importante: Este proceso no anula la obligatoriedad del Mapa de Riesgos y la elaboración del PPRA (PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTAL) . Es sólo una herramienta que se puede utilizar para ayudar en la identificación de los riesgos y en la adopción de las medidas de control para prevenir los accidentes de trabajo. Es un recurso preventivo para combatir los accidentes de trabajo y disminuir los riesgos.
Entonces para finalizar  la Higiene Ocupacional, Contribuye al desarrollo de la calidad de vida de los trabajadores dentro de las empresas. Además de prevenir posibles enfermedades ocupacionales, también es una herramienta que garantiza la protección del trabajador. Sin embargo, a pesar de los resultados positivos, la higiene ocupacional aún no está incorporada a la cultura de los profesionales y emprendedores. Existen los programas obligatorios establecidos por las leyes laborales, y es una práctica muy importante para proteger la salud de los colaboradores.
Normalmente, el higienista no sólo trabaja para garantizar el cumplimiento de esas reglas, pero también se preocupa por la salud física y emocional del empleado, ya que sabe que eso tiene impacto directo en su productividad y calidad en la entrega de resultados.