jueves, 22 de noviembre de 2018

Reto de la Higiene Industrial

Riesgos Ocupacionales

RETO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL  

La complejidad de los procesos productivos actuales, los continuos cambios tecnológicos, la ubicuidad de los contaminantes físicos, químicos y biológicos en el ambiente laboral, tornan sumamente difícil la tarea de evaluar la exposición de todos los trabajadores a estos contaminantes, así como evaluar si esta exposición puede causar daño a la salud de los trabajadores.

No es posible monitorear cada agente químico, físico o biológico del ambiente laboral en cada puesto de trabajo, ya que ésto no sólo no es factible, ni técnica ni económicamente, sino que infringiría, incluso, el mismo cometido empresarial de creación de riqueza mediante la producción de bienes y servicios.

Entonces cabe preguntarse. ¿Cómo podemos evaluar la exposición de los contaminantes nocivos en el ambiente de trabajo sin monitorear cada compuesto nocivo en cada puesto de trabajo?, ¿cómo podemos señalar actividades de alto riesgo contaminante y proponer la implementación de controles sin contar con un panorama total de la exposición laboral?



           Estas cuestionen forman parte de la problemática a la que se enfrenta la Higiene Ocupacional, disciplina que tiene por misión evaluar la exposición laboral y determinar si esta exposición puede ocasionar daño a la salud de los trabajadores.

Para responder a estas preguntas, debemos hacer mano de tres herramientas fundamentales: herramientas estadísticas; metodologías de monitoreo y de evaluación; así como contar con una adaptada Estrategia de Monitoreo, según las características de la organización y el nivel de profundidad del estudio.

Es imprescindible contar con metodologías de monitoreo que permitan a los encargados de Higiene Ocupacional, identificar, proponer controles y anticipar probables daños a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la ejecución de sus labores, que permitan al empresario formular estrategias de prevención de enfermedades ocupacionales en su organización.

Cabe indicar que los equipos de monitoreo deben estar certificados y calibrados por entes competentes previo a su utilización; las metodologías deben estar certificadas por un organismo reconocido; y el técnico encargado de realizar el monitoreo debe estar certificado. Si falta alguno de estos tres elementos, los resultados del monitoreo pueden verse seriamente afectados.

Equipos de Monitoreo de Contaminantes Ambientales
El empresario o gerente general de la organización debe recibir información clara y fiable del área de Higiene Ocupacional, a fin de tomar decisiones acertadas tendentes a preservar la salud de los trabajadores de su organización. 

En este sentido, el área de Higiene Ocupacional debe aplicar herramientas estadísticas descriptivas que minimicen los sesgos originados en la manipulación de datos e incluso la variabilidad de las condiciones ambientales, estableciendo procedimientos de monitoreo que permitan garantizar la detección oportuna de exposición nociva a los trabajadores.

Otro aspecto importante, en este sentido, es la determinación de los Grupos de Exposición Similar (GES) que permitan evaluar la exposición de la población laboral a los distintos agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo, mediante la conformación de subpoblaciones cuya exposición se presume es similar, y cuya similaridad será puesta a prueba a través de métodos estadísticos.

Cabe indicar que la generación de enfermedades ocupacionales no ocurre, a diferencia de los accidentes, de una manera inmediata y con mayor previsibilidad. Todo lo contrario, el deterioro de la salud ocasionado por contaminantes en el trabajo, es paulatino, ocurre en largos períodos de tiempo, pudiendo llegar incluso a los 20 años o más.  Es ésta la razón por la que SUNAFIL, como ente fiscalizador de materia de Seguridad y Salud en el Perú, exige que las empresas conserven los registros de agentes físicos, químicos y biológicos por un período de hasta 20 años. La legislación española extiende esta exigencia incluso hasta los 30 años.